22/12/16

El jurado elige a LeKlein, Fruela y Javián como finalistas del #Eurocasting y descarta a la favorita Brequette

LeKlein, Fruela y Javián, con Ouch!Live it up y No somos héroes, son los tres finalistas del #EuroCasting. Los tres artistas se jugarán el 12 de enero en un concierto en directo la única plaza existente para Objetivo Eurovisión, la final nacional de donde saldrá el representante de TVE en el festival de Eurovisión de Kiev. En este concierto, actuará en primer lugar Javián, seguido de Fruela y finalizará LeKlein, según el sorteo que se ha celebrado en Spain Calling, el programa web donde se ha desvelado el veredicto del jurado.  

La decisión sobre los finalistas la ha tomado un jurado profesional independiente, presidido por Juan Magán y formado por la cantante Sheila Blanco; el cantante, compositor y productor Guille Milkyway; el integrante de El Sueño de Morfeo y representante español en 2013, David Feito; el compositor y director de orquesta, Pascula Osa; el director de la publicación Jenesaispop, Sebas E. Alonso; y el director de orquesta, Pepe Herrero. 

El jurado ha dejado fuera de la competición a una de las grandes favoritas de los eurofans, Brequette que presentaba el tema No Enemy, compuesto y producido por Barei, representante española en Estocolmo 2016, y Rubén Villanueva. También han quedado eliminados Nicky Triphook, Nieves Hidalgo, Pedro Elipe, Rebeca Moss, Romy Low y Nito. 

Cada uno de los siete miembros del jurado ha repartido 3, 2 y 1 punto a sus candidaturas favoritas. LeKlein ha ganado así la votación del panel de expertos con un total de 9 puntos, seguida por Fruela, con 8, y Javián, con 7. A un paso de la final del #EuroCasting, y a tan solo un voto de distancia, se han quedado Brequette y Nicky Triphook, mientras que el resto de opciones se han visto relegadas a las últimas posiciones entre 2 y 0 puntos. 

Respecto a las máximas votaciones, tanto Ouch! como Live it up y No somos héroes han recibido tres puntos de dos jurados cada uno, mientras que la mejor valoración del juez restante ha recaído en Daddy's little girl. Según Irene Mahía, presentadora de Spain Calling, el panel de expertos ha destacado la voz tan personal y potente de LeKlein, la apuesta internacional y el sonido actual de Fruela y la candidatura española y fresca de Javián. 

Los tres finalistas han entrado en directo vía telefónica a Spain Calling. "Muchas gracias, no me lo creo. Sobre todo quiero dar la enhorabuena a todos mis compañeros, que presentaban grandes propuestas", ha dicho Javián. "Creía en mi proyecto porque siempre soy optimista, aunque tienes miedo de que no salga del todo bien. Queríamos que el tema sonara actual, internacional", ha señalado Fruela, que ya ha empezado a ensayar de cara al concierto del 12 de enero, según ha asegurado. "Estoy como loca, muchísimas gracias, y gracias a todo el mundo que ha votado y al jurado. Quiero darlo todo en el directo, potenciar mi estilo andrógino, mi pelo, mi voz, y estar lo más fresca posible para derrochar energía y buen rollo", ha comentado Leklein. 

CRITERIOS DEL JURADO

Durante el programa, los miembros del jurado han hablado de los criterios que han seguido para hacer la elección. Así, el presidente Juan Magán se ha referido a "criterios empresariales". "No soy partidario tanto de la voz sino de cómo se transmite y de la posibilidad de tener un largo recorrido en el mundo de la música", ha dicho. Por su parte, Sebas E. Alonso ha destacado que la canción "se te debe quedar a la primera escucha", mientras que Sheila Blanco ha señalado que le tiene que gustar la melodía, que ha de ser pegadiza, bien interpretada y producida. Guille Milkyway ha dicho que Eurovisión hoy es reflejo del mainstream europeo y mundial y eso lo valora, y Pepe Herrero ha destacado la personalidad del artista. "Hay algunos que parecen copias o sucedáneos de otros artistas", ha criticado. 

En cuanto a los estilos que pueden triunfar en Eurovisión, Blanco ha comentado que "no hay una fórmula, sino que hay mucha variedad", para Herrero "el género es lo de menos" y Alonso ha destacado que le gusta que España pruebe cosas diferentes, "que no sólo es un país de flamenco, también es Ibiza, la ruta del bakalao y la movida madrileña". 

Respecto a la fórmula para ganar el festival, Blanco considera que no las hay, "lo importante es una buena canción, que llegue la música, el estribillo, con una subida potente musicalmente, que esté bien cantada con un intérprete que se lo crea". Milkyway apostaría por crear un estribillo casi instrumental, aunque reconoce que en Eurovisión se fijan mucho en las voces, mientras que Magán apela a que el tema tenga varios hooks, ganchos que atrapen, que la letra sea trivial pero no ordinaria y que se puedan cantar los coros de una manera fácil, con una estructura que haga que el cuerpo se mueva. 

#EUROCASTING: Semifinal (Clasificación)

Finalistas

1º. LeKlein - Ouch!: 9 puntos
2º. Fruela - Live it up: 8 puntos
3º. Javián - No somos héroes: 7 puntos

Eliminados

4º. Brequette - No enemy: 6 puntos
4º. Nicky Triphook - Daddy's little girl: 6 puntos
6º. Nieves Hidalgo - Esclava: 2 puntos
6º. Pedro Elipe - Del dolor: 2 puntos
8º. Rebeca Moss - Volveré por ti: 1 punto
8º. Romy Low - In love: 1 punto
10º. Nito - Luna: 0 puntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario